martes, 25 de mayo de 2010

LA MODA SEGUN LOS AÑOS 1550/2010

¿Cómo era la ropa antes?

Desde 1550 hasta nuestra época, haremos un recorrido por la historia de la moda y las prendas de vestir.

1550-1600

La ropa en el periodo comprendido de 1550-1600 se caracterizo por la opulencia: el incremento en el alto de los cuellos, la expansión del miriñaque o crinolina para las mujeres, y la desaparición del “taparrabos moderno” en los hombres.

como-era-la-ropa-1550-1600

1830

En los años de 1830 la moda se caracterizo por hacer énfasis en la anchura, inicialmente en los hombros y más tarde en las caderas, en contraste con las siluetas estrechas y más rectas que predominaron entre 1800 y 1829. Los trajes femeninos se destacaron por tener las mangas mas largas en la historia, las cuales eran complementadas con elaborados peinados y grandes sombreros.

como-era-la-ropa-1830

1860

La vestimenta en 1860 de las mujeres se caracterizo por el uso de vestidos largos, estilizados por el uso de crinolinas y aros. También fue influenciada por las “modas alternativas” que surgieron a partir del “movimiento de la vestimenta artística”.

En la moda masculina, el traje de tres piezas de abrigo: saco, chaleco y pantalones en la misma tela surgió como una novedad.

como-era-la-ropa-1860

1890

La moda en la década de 1890 se personifico por líneas largas y elegantes, collares grandes y la aparición de la ropa deportiva. A principios de 1890, los vestidos consistían en una blusa ajustada con la falda recogida en la cintura que caía de forma más natural sobre las caderas que en años anteriores.

como-era-la-ropa-1890

1900

La ropa en los años de 1900-1909 continúo siguiendo la pauta de líneas largas y elegantes de 1890. Largos y rígidos collares caracterizaron a este periodo, a la vez las mujeres utilizaban sombreros anchos y peinados estilo “Gibson”. Una nueva silueta fue introducida por Paris a lo largo de esta década, destacada con el fin del uso de las fajas como accesorio indispensable para los trajes femeninos.

como-era-la-ropa-1900

1910

De 1910 a 1919 se destaca por una gran y exótica variedad de estilos en la primera mitad de la década, en contraste con las sombrías prendas de vestir usadas durante la Primera Guerra Mundial. Los pantalones de los hombres se usaban remangados. El largo de las faldas de redujo hasta estar a la altura de los tobillos. Las mujeres comenzaron a cortarse el pelo por encima de los hombros pero cubriendo la nuca, y entonces el escenario estaba listo para las modas nuevas y radicales relacionadas con la época del jazz de 1920.

como-era-la-ropa-1910

1920

En los años de 1920 se puede decir que las prendas de vestir entraron en la era moderna. En esta época las mujeres se liberaron completamente de la moda constrictiva y apretada para usar ropas más cómodas (como faldas cortas y pantalones). Los hombres también abandonaron los trajes para utilizar ropa más informal. El estilo que utilizan los hombres hoy en día esta basado en gran parte en esta década.

como-era-la-ropa-1920

1930-45

Lo mas característico de la ropa al final de la Segunda Guerra Mundial en la década de 1930 fue la atención que se presto a los hombros, hombreras exageradas para hombres y mujeres fueron predominantes en la década de 1940. Este período también vio la aparición del uso generalizado de fibras sintéticas, especialmente para los vestidos de rayón, para los forros, lencería, y medias de nylon sintéticas. La cremallera comenzó a utilizarse ampliamente.

como-era-la-ropa-1930-45

1945-60

En 1945-1960 la producción textil estuvo dominada por el nylon, peinados tipo colmena, enaguas, lápiz de labios brillantes, y con frecuencia la proyección de una “alegre y feliz” persona.

Cuando las casas de moda francesa reabrieron después de la Segunda Guerra Mundial, Dior presentó el nuevo estilo de silueta. Debido a las restricciones sobre el sector textil que dejó la guerra, la silueta de Dior incluyó faldas más largas, ya sean flojas ó entalladas. El énfasis en la cintura y el hombro dio líneas más suaves también marcadas por la influencia de Dior en este momento, hasta el dobladillo empezó a subir y una silueta tipo huevo más futurista comenzó a aparecer en 1958.

como-era-la-ropa-1945-60

1960

La década de 1960 ofreció un número de tendencias diversas. Fue una década que rompió muchas tradiciones de la moda, reflejo de los movimientos sociales durante este período. A mediados de la década aparecieron: la falda-pantalón, los vestidos en forma de caja de PVC y las botas a go-go. El bikini muy popular se puso de moda en 1963 después de aparecer en el musical “Beach Party”.

como-era-la-ropa-1960

1970

La década de 1970 comenzó con la continuación de las mini faldas, pantalones acampanados y la apariencia hippie de finales de 1960, pronto se vio fuertemente caracterizado por varias tendencias de la moda, distintas que han dejado una imagen imborrable en la cultura popular. Estos incluyen zapatos de plataforma, que aparecieron en 1971, a menudo había suelas de 2-4 pulgadas de espesor. Estos zapatos fueron usados indistintamente por hombres y mujeres. Estallo el uso de los jeans y los pantalones, otro de los pilares de la moda para ambos sexos en la mayor parte de esta década.

El “look disco”, con trajes de tres piezas para hombres y envolventes vestidos de jersey para las mujeres, duró hasta que fue sustituido gradualmente por la moda punk.

como-era-la-ropa-1970

1980

Al igual que la moda de todas las de las décadas modernas, la moda de 1980 en la cultura popular incorporo tendencias distintas de diferentes épocas. Esto ayudó a formar un movimiento de creación de estilos. La influencia masculina era la mas fuerte en la década de 1980 es por eso que fue amplia la utilización de las hombreras en las mujeres.

Mientras que en la década de 1970, la silueta de la moda tiende a ser caracterizada por ropa ajustada en la parte superior y más suelta en la parte inferior, esta tendencia se revirtió completamente en la década de 1980, los hombres y las mujeres comenzaron a usar camisas más sueltas y pantalones ajustados. Los hombres vestían trajes “de marca” como resultado de la tendencia de la gente de mostrar su riqueza. Las marcas que se volvieron importantes en esta década fueron Ralph Lauren y Calvin Klein.

como-era-la-ropa-1980

1990

La década de 1990 fue denominada “la era de la anti-moda”.

El acontecimiento más significativo fue el aumento de la moda grunge en 1992. La moda Grunge consistió para ambos sexos, en vestidos y camisas de franela, y otras prendas típicas que se solían comprar en las tiendas de segunda mano.

Los zapatos de plataforma regresaron para las mujeres y las adolescentes. Otros tipos de zapatos y botas con tacones gruesos también fueron usados. El “catsuit” se convirtió en una tendencia en la década de 1990. Normalmente hechos de látex, PVC, o spandex, se usaron a menudo con botas de tacón alto.

En 1997, la tendencia gótica de 1980 resurgió entre los adolescentes debido a la popularidad de bandas como The Cure y Marilyn Manson. La ropa negra y el maquillaje (tanto en hombres como en mujeres), cabello negro y largo, pulseras tachonadas, y las botas, todos regresaron.

como-era-la-ropa-1990

2000/2010

A lo largo de este periodo muchos de los estilos actuales siguen vinculados con la anti-moda de 1990 y siguen siendo populares, aunque ha habido muchos cambios importantes también. Creo que este periodo no hace falta explicarlo ya que estamos viviendo en el.

como-era-la-ropa-2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario